El Laboratorio de Farmacología Vegetal LABFARVE fue fundado por el Doctor Jorge Piñeros Corpas en el año de 1971 como unidad de investigación de la Universidad Juan N. Corpas en Bogotá – Colombia, con el objetivo de organizar y formar un grupo multidisciplinario de profesionales en el área de la investigación sobre la aplicabilidad de la flora medicinal colombiana, complementando los múltiples programas de medicina familiar y social creados por su fundador como aporte a la salud pública en Colombia. Las razones que motivaron al Doctor Piñeros Corpas para crear esta entidad fueron, entre otras, las siguientes:
1. Colombia está entre los tres primeros países del mundo en Biodiversidad, es decir en número de especies vegetales, las cuales ascienden a más de sesenta mil; de este importante número, aproximadamente el 10 % son medicinales. Este impresionante recurso natural no había sido aprovechado adecuadamente con el concepto de uso y desarrollo sostenible, para beneficio de las comunidades y del país en general.
2. Los costos de los medicamentos de síntesis química y de la atención médica en Colombia han sido y son cada vez mayores, y el desarrollo de extractos vegetales medicamentosos genera una considerable reducción de costos para los sistemas de prestación de servicios de salud, siendo el principal beneficiado el paciente.
3. Las posibilidades de toxicidad y de efectos secundarios se reducen al máximo con el empleo de extractos vegetales.
4. El médico en Colombia debe tender a ampliar sus posibilidades terapéuticas con herramientas serias y científicas que le permitan aumentar el porcentaje de éxito en el abordaje delos difíciles casos que se presentan diariamente en su práctica privada o institucional. Las anteriores razones, y otras que no se especificaron aquí, llevaron al Doctor Piñeros Corpas a desarrollar y generar un proyecto científico – médico y de economía social, el Laboratorio de Farmacología Vegetal LABFARVE .
Este Laboratorio fue inicialmente una pequeña unidad formada por un médico, una química farmacéutica, un patólogo y fisiólogo experimental, con la asesoría de un botánico. Con el pasar de los años y la acumulación de esfuerzos y experiencias, se fundó la Clínica Hospital Juan N. Corpas, Institución en la cual, además de prestar una variedad de servicios en salud, se complementó la investigación con los estudios clínicos controlados para plantas medicinales. LABFARVE ha ido creciendo hasta el punto en que actualmente más de ochenta personas trabajan en el estudio, cultivo, procesamiento, control de calidad, análisis químico, estudios clínicos y toxicológicos de extractos vegetales de la más alta calidad, farmacéuticas, patólogos, médicos y un eficiente equipo administrativo y de producción. Estos desarrollos han tenido eco en los organismos del estado, las comunidades indígenas y campesinas, las academias, los médicos y otros profesionales de la salud y, por su puesto, en los pacientes. Por estas razones es cada vez mayor el número de personas que tienen que ver, en cualquier parte de los procesos, con los extractos vegetales LABFARVE.
Se considera que en Colombia unas 10.000 familias viven actualmente del sector de los medicamentos vegetales, en lo relacionado con su producción, distribución y comercialización. La proyección del Laboratorio cuenta ya con una importante evidencia de logros palpables. La administración de alimentos y medicamentos de los Estados Unidos (F.D.A.) aprobó los productos LABFARVE para ser distribuidos en U.S.A., desde entonces el Laboratorio distribuye sus medicamentos en Norteamérica. Otros países como Ecuador y Panamá, cuentan con los extractos LABFARVE , y países como México, Venezuela y República Dominicana, se encuentran adelantando aspectos legales para poder contar con la alta calidad de los productos del Laboratorio. La capacidad creativa de un visionario como el Doctor Jorge Piñeros Corpas ya ha dado suficientes frutos como los ya descritos. Sin embargo, las posibilidades de desarrollo investigacional de LABFARVE siguen siendo ilimitadas, manteniendo siempre el concepto original de investigación Colombiana con tecnología pertinente. El concepto general de LABFARVE se traduce fielmente en una de sus frases representativas: CIENCIA POR NATURALEZA
No hay comentarios:
Publicar un comentario